miércoles, 22 de agosto de 2012

Hablando gaditano

Aquí me puedo poner muy culta y fina, pero cuando hablo hay quien no me entiende. Tengo un acento gaditano cerrado, me como des y eses, alterno el ceceo con el seseo, aspiro todas las haches, mis jotas son inexistentes y me como palabras a la mitad. Lo de cualquier gaditano.

Hablar gaditano te abre puertas. La gente siente una espontánea simpatía y se descojona de risa con cualquier mamarrachada que digas, porque no importa lo que dices sino cómo lo dices y para eso, los gaditanos, tenemos un don. Una vez tuve casi en el bote a un chico la mar de guapo que era granaíno. Me decía que le encantaba mi forma de hablar. No me lié con él por carajota, era mi época pagafantas, pero fue una prueba de que con esta forma de hablar bendita las mujeres gaditanas molamos cantidad.

Lo malo es cuando te quieres poner fina. Cuando hablo con alguien que no conozco por primera vez y quiero causar buena impresión, por ejemplo, tiendo a poner las eses en su sitio y entonces queda fatal. Y cursi. También me pasa en mis momentos pava. A mi madre también le ocurre, es horroroso.

No es lo mismo escuchar a uno de Cádiz capital que a uno de la Sierra o de Jerez o del Campo de Gibraltar, pero eso pasará en todas las provincias; aquí tenemos un oído fino para saber si el que te habla es de Barbate o de Ubrique. Son muy diferentes!!! Y para nada nos parecemos al habla sevillana, con sus miarma; si acaso somos más parecidos a los malagueños, pero poco. El caso es que aparentamos tener mucha gracia y a mi me parece genial. También me la sudan los que se ríen de nosotros y nos menosprecian.

Aquí, un ejemplo que me encanta: 


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mar, bonita explicación. Aún no he podido escuchar Antonio & Agustina. Después de hacerlo supongo comprenderé más de lo que has escrito.

Me quedé en el párrafo dónde comentás que no te sentís cómoda agregando las eses. Claro, debés sentirte rara, aunque supongo que también debe ser agradable escucharte.

Besos

Tequila dijo...

Tengo dos amigas granaínas. A una le encanta forzar su acento y a la otra le encanta disimularlo. Mientras una dice "shai" la otra dice "sssssseissssssss". Es muy divertido oirlas hablar a las dos juntas!!!

Maria dijo...

Con sinceridad no le he entendido nada, :), supongo que será muy gracioso lo que dice, pero me he quedado en blanco, jejeje,entre el sonido que es malísimo, las risas y el acento q supongo que será el gaditano, ni puta idea jejeje.
A ver, el humor de cada sitio refleja a las personas, su forma de ser, etc. Humores universales hay muy pocos, cuando sucede eso, es porque sencillamente los cómicos son geniales: charlot, mr bean, les luthiers, etc.
A mi el chiquto de la calzada me resultaba odioso y los morancos nunca me arrancaron una risa...
Bueno, como quizás te habré dejado un sabor agridulce con mi comentario te diré que hace menos de un mes anduvo un hijo mio por ahi, sí por Cadiz y le encantó la comida, se asombró del mucho pescado que comeis y poca carne y la gente le pareció de los más agradable. Fue lo que más le gusto: la gente gaditana.
Besos, Mar

Mar dijo...

James, hay muchas diferencias en el argentino? Entre la gente del norte y del sur? Tengo curiosidad.

Besos.

Tequila, me encanta el acento de Graná, con sus "cuchi, lavínnn", me gusta muchísimo.

Mar dijo...

ohma, siiiii, es que he puesto ese vídeo para que se vea lo dificil que es entendernos a menudo. Es que tendemos a ser muy localistas, pasa igual con nuestro Carnaval, muchas veces la gente que no es de Cádiz no entiende las letras, por el uso de palabras locales, por chistes locales... es un fallo de nuestro humor.

Chiquito es de Málaga y Los Morancos de Sevilla. Antonio Reguera es un humorista gaditano que actúa en salas pequeñas y no es tan conocido.

Coincido contigo en el humor universal de Les Luthiers o Mr Bean, gente genial y admirable. Y por último, es un honor que a tu hijo le gustara la gente de aquí, seremos incomprensibles pero buena gente siempre.

Besos.

Anónimo dijo...

Hay diferencias en el acento y en el volumen. Dentro de una misma provincia, entre los capitalinos y los pueblerinos. El acento cordobés (provincia de Córdoba) es uno de los más típicos. Dicen que también es muy característico el de los porteños, pero yo lo soy así que no lo noto. El "vos" y el "che" es porteño. El tono de las provincias más alejadas es más suave, como más suave es el carácter de su gente.
Los porteños somos histriónicos, grandilocuentes, inaguantables.
Besos

Shurime dijo...

Sabes que.... mi madre es del campo de Gibraltar.... :p

Mar dijo...

shurime, entonces ya sabes a lo que me refiero, a veces no se nos entiende, jajaja. Un beso.

Anónimo dijo...

El gaditano es precioso y sabes que lo sé porque lo tengo muy cerca, uhmmmm el Sevillano es fino, muy fino, pero no pueden evitar ciertas salidas. A mi me revienta cuando dicen que graciosos, como si la gracia tuviese que durar toda la eternidad, indudablemente no soy del Sur pero casi, por mis venas corre sangre de Ronda y Sevillana, aunque eso de tener un novio, bueno no se que era en realidad, tiende a que se peguen ciertas palabritas....... b e s i c o s

Mar dijo...

Ohhh, Ronda... madre mía, qué encanto de ciudad. No si yo sabía que el arte te llegaba por algún lado.

Francisco Martin dijo...

Que casualidad y que pequeño es el mundo yo he nacido en Estepona, y como dices aunque falto desde hace mucho y no ejerzo de malagueño entre que estudie en Sevilla, vivi en Tarifa, nosotros reconocemos el acento. Saludos.

Mar dijo...

Bienvenido. Es un acento inconfundible y que nos hace sentir en casa. Saludos.