miércoles, 16 de marzo de 2011

Leyendo

Entretenida a la par que instructiva
Acabé la novela sobre Nueva York. O el novelón. Chorrocientas páginas superentretenidas sobre la historia de la Gran Manzana. Lo único pesado fueron los capítulos dedicados al proceso de Independencia, la guerra, el general Washington y toda la pesca -que además leí en circunstancias poco agradables-. En cambio a partir de los Five Points, las revueltas neoyorquinas en las levas de la Guerra de Secesión, las oleadas migratorias del XIX, los variados cracks bursátiles... todo el entramado histórico en que se envuelven los personajes de Nueva York ha resultado entretenidísimo.

En realidad entremedias empecé y acabé la última novela de Carmen Posadas, esa del asesinato, que es cortita y se lee sin sentir. Es una especie de homenaje a las novelas de Agatha Cristie. Me encanta Diez negritos. Y Asesinato en el Orient Express, y Muerte en el Nilo, con esa fauna decadente. Adoroo a Miss Marple y adoro a Monsieur Poirot.   

Inmersión, inmersión!!!
Anoche mismo empecé mi primera novela de Tom Clancy: La caza del Octubre Rojo. Me la llevé a la cama porque tras el novelón tenía ganas de algo que pesara poco para poder taparme bien y leer sin sacar los brazos mucho. No tenía demasiada fe pero por ahora mola. Ya vi la película un par de veces. Me encantan las películas de submarinos. Son una especie de micromundo testosterónico y lleno de rituales. Abajo el periscopio, sónar para allá, misiles para acá... y en esta novela estoy aprendiendo mucho argot submarinesco. Además me gusta esa época gris del final de la guerra fría.


Si me sigue enganchando el Octubre Rojo bien (además mientras leo veo al bueno de Sean Connery, que lo hace maravillosamente bien de capitán). Si me aburre, la dejo y me pongo con la última de Ken Follet, que mi madre ya ha leído y me la trajo a casa hace un rato.

Nada plúmbeo, nada serio, nada magistral. Literatura de entretenimiento puro y duro porque es lo que me pide el cuerpo ahora y por mucho tiempo.

No hay comentarios: