lunes, 2 de agosto de 2010

Buenos modales

Estuve viendo vídeos de La joya de la corona, que es una Operación Triunfo donde, en vez de a cantar, a los chavales les enseñan buenas maneras. Es curioso el experimento, todos los chavales son incultos y brutillos, lo que ves en cualquier barrio, buena gente pero sin idea de saber estar. No se yo cómo acabará la cosa, cuando termine el programa y los chavales regresen al barrio y a la pandilla, al mundo real, tras la ropa cara y las fiestas megaguays. Da un poco de mal rollo.

En cualquier caso se agradece que en la tele de consumo masivo pongan un programa donde, en vez de gritos y gente ordinaria, pongan recetas para remediarlo. Así, mientras se vegeta un rato, vas recordando buenos modales.

El protocolo general en BDSM es un campo estupendo para practicarlos. El trato de usted a cualquiera que se autodenomine Dominante es la mar de práctico. Sea un pobre pajillero o un Amo-divino-de-la-muerte, el protocolo crea unas distancias firmes y siempre sabes que tú no vas a meter la pata, que en cualquier caso será el otro -el patético otro-. Y si es un Caballero de verdad, el protocolo no tiene por qué impedir una conversación cordial. Se trata sólo de mantener el equilibrio entre la tiesura y la ordinariez.

Hay dos malos modos que detesto en las formas de comunicarnos en Internet.

Una, la actitud de aquellos dueños de blogs que no contestan a los comentarios. Hay que estar endiosado, la verdad. Ya es de agradecer que la gente lea el blog de uno, para que encima, tengan la amabilidad y el tiempo de dejar su comentario. No me vale la excusa de que no tengo tiempo. Tiempo para leer cómo les doran la píldora si que tienen. Hay que ser cretino/a.

Dos, que no se contesten los mails -ni los sms-. Es frustrante. Los mails se deben contestar. Es de buena educación. Es señal de respeto. No contestar a un mail indica que el tiempo que la otra persona ha invertido en escribirte te la suda. Es una desfachatez. Y la excusa otra vez de que no tengo tiempo, como que no. Un miserable recibí, un sencillito acuse de recibo puede bastar. Dos minutos del precioso tiempo.

Me encantan los manuales de buenos modales. Tengo uno del año de la polca, maravilloso. Hay un capítulo dedicado a la Comunicación de la persona con sus semejantes. Telégrafo, Correspondencia, Conversación, Teléfono. Maravilloso de verdad.

No hay comentarios: