lunes, 11 de febrero de 2013

Escribiendo ensayos ... o cómo aburrir a las ovejas

Sigo en el grupo de trabajo en el que me apunté, uno de esos que son formativos y se supone que tenemos que hacer los profesionales para innovar y ser molones. Tengo que escribir una monografía o una experiencia de trabajo y hoy, la coordinadora me envió por mail un guión sobre cómo se hacen las monografías.
Pues va lista.
Yo, lo siento mucho, pero a mis años ya no estoy por la labor de escribir tochacos teóricos y aburridos. Soy muy bruta, si. Cuando me pongo  a leer monografías para aprender nuevas técnicas e innovar en el trabajo, nunca saco nada en limpio. ¿Por que la gente que escribe ensayos es tan condenadamente aburrida? ¿No hay ensayos divertidos, que cuenten auténticas experiencias profesionales, que cuenten auténticas vivencias y no se pierdan en citas y autocitas? ¿Para escribir ensayos rigurosos hay que ser serio y tostón?
Mi mini-indignación es ampliable, por supuesto, a todos esos campos de la experiencia que la gente se empeña en encuadrar, enmarcar y axiomatizar. Esos ensayos sobre sexo, sobre género, sobre sexualidades alternativas, sobre BDSM!!!! Yo entiendo que haya quien deba teorizar para sentirse cómodo en su mundo sexual alternativo, pero la mayor parte de las veces cuando les leo, yo pongo los ojos en blanco. Porque son tan pedantes, insufribles y aburridos... ¿De verdad la gente los lee (en este país donde tan poca gente lee)?
Tengo que escribir esa monografía, supongo que me saldrá una cosa rara y poco ortodoxa. Pero como nadie la va a leer... 

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Yo tengo uno de los blogs que visito que suele poner a alguno de sus post ensayo, y siempre le digo jo, cada vez que haces un ensayo no se que ponerte porque no se que tratas de decir, asi que siempre le digo, habla de ti misma que es lo mejor que sabes describir. Es un estilo dificil y complicado de aprender. Un besazo

Anónimo dijo...

Hola Mar, como estaba -estoy- un poco confundido entre ensayo y monografía, recurrí a google,

ensayo: El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema...;

momografía:Una monografía es un documento que trata un tema en particular porque esta dedicada a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno, por varios o por muchísimos autores.

Me resultan parecidas.

Supongo que sabrás darle interés y elegirás la forma adecuada de transmitir tus propias ideas. Además, sabiendo de quien vienen, tus monografías serán un best seller, así que ni se te pase por la cabeza que no la van a leer.

Besos & abrazos

yara dijo...

Puede que sea tanto el saber acumulado que al querer plasmarlo de una manera seria y didactica les salgan obras pesadas y aburridas, seguro tú le darás tu toque y el resultado será genial.
Besos

Mar dijo...

James, yo tampoco tengo muy clara la diferencia. Pero monoghrafía no voy a hacer, suena muy aburrido...

Un beso grande.


yara, yo es que soy de textos cortos y frivolones. No se yo..., pero gracias!!!

Besos.

m dijo...

Has escrito la monografía? yo quiero leerla, he expuesto y he dicho, AMEN!!!!!!

Mar dijo...

Estoy en ello pero es un rollazo!!!