miércoles, 10 de octubre de 2012

Barrio cani

En mi barrio cani chocas cada día contra un muro de realidad, realidad de la buena, no de la que circula por internet. Es un barrio cani pero no chungo, tiene sus zonas nobles y otras menos, pisos que necesitan un lavado de cara, casonas con la fachada sin repellar, tiene hasta huertos con gallinas. Y solares con pandillas de gatos que me recuerdan a E.

Hace unos años veías a más chavales cargados de oro. Hasta las niñas llevaban más piercings en la cara, ahora parece que cambiaron la moda o las necesidades. En el barrio encuentras gente de la construcción y en paro, limpiadoras por horas, currelas de las fábricas, mecánicos, transportistas, gente que pone puestos de castañas; poco médico u abogado se ve por aquí. En este barrio cani hay niñas que se preñan a los quince; hay moros, payos y gitanos que van al cole y familias donde la abuela es la que cuida de los críos porque el padre está en la cárcel y de la madre mejor no hablar.

Si embargo, en mi barrio cani no verás gente bailando en los portales ni haciendo el lila por la calle. Hay tristeza y hay buena vecindad; hay, a veces, alguna pelea entre marías y a veces gente que toma el sol y come pipas en el parque (cutre). Mi barrio cani es demasiado mediocre para salir en Callejeros.

7 comentarios:

Maria dijo...

Has descrito muy bien lo que es un barrio obrero, Mar, pero podías explicarme que es caní.
La tristeza ya asola por todos lados.
Besos.

Anónimo dijo...

Podrá ser mediocre, pero es tu barrio y fue descrito con cariño. No parece que fueran épocas para bailar. En ningún lado lo son.
Un beso grande

Mar dijo...

ohma, en otros lugares les llaman poligoneros. En este enlace tienes una explicación exagerada pero divertida. Un beso grande.

http://www.frikipedia.es/friki/Cani


James, si no fuera mediocre, es decir, si fuera un barrio de los peligrosos, ya habría salido en el programa Callejeros. En este programa se han especializado en sacar a la gente de esos barrios haciendo el loco, bailando en la calle... todo muy exagerado e irreal. En los barrios canis de mi ciudad, que hay unos cuantos, la gente no se dedica a cantar y bailar por la calle. En ese programa venden una imagen falsa (de Andalucia, sobre todo) que odio.

Besos.

Anónimo dijo...

Querida Mar, entender la frikipedia es casi tan difícil como entenderte, respetuosamente.
Me quedo con mi propia definición autodidacta de la lengua andaluza.
Un gusto leerte. Un beso grande

Mar dijo...

James, no sabes cuánto siento darte tanto trabajo.

May Mercurio dijo...

Callejeros es vomitivo, hace mil que no lo veo y ni ganas...
;)

Mar dijo...

Vomitivo, tú lo has dicho.