martes, 7 de junio de 2011

Decumanus


No me gustan los museos arqueológicos. Me abruman las colecciones de piedras, de estatuas, estelas, sarcófagos, de relieves e inscripciones. Llegas a un museo arqueológico y la Historia se te cae encima. Antes, cuando estudiaba, iba a los museos empeñada en verlo TODO y estudiarlo TODO. Una catetada. Y como lo analizaba TODO acababa trastornada y con dolor de cabeza. La Historia a mis espaldas. Estatuas tan silenciosas y siniestras. Y tantos museos siniestros.

Ahora cuando viajo intento evitar los museos del tipo "aquí se guardan todos los restos excavados y sacados a la luz". Me llevas a una pinacoteca y soy feliz y te puedo hasta llorar de la emoción. Pero no me lleves a ver piedras entre paredes porque me deprimo. Soy así de simple.

En cambio, me plantas ante ese soberbio decumanus maximus, con el levante dándote latigazos en la espalda y con el Atlántico al fondo y ahí si me rindo. A los pies de un pasado no muy diferente a nuestro presente, al menos en esta tierra, y a los pies de la sombra de quienes pasearon por ahí.

Hubo un terremoto, hace muchos siglos. El enlosado de la vía está aún roto y deformado por el temblor de tierra. Pisas ahora por ahí y piensas en cuánta gente pisaba diariamente, iba al macellum, charlaba en el foro, chismorreaba en las tabernae. Hay un teatro pequeñito y resultón, te imaginas a la plebe -casi paisanos míos- desternillándose con la comedia de moda. Tan lejos y tan parecidos.

3 comentarios:

Maiko 舞子 dijo...

Eres única, tu y yo, yo y tu en Egipto uhmmmmm o buscando la Antartida, ñasssssssssssssss besos guapa. Te quiero un montón.

seibra dijo...

Bueno... en Egipto pero en plan tranqui, buscando sombrita y placeres cairotas. En la Antartida ... pues no me veo en plan mochilera, ¿se puede ir a la Antartida con un "Todo Incluido"?????

Mil besos, yo tambien te quiero un montonazo. Me gusta encontrarte de nuevo.

Maiko 舞子 dijo...

Salgo poco de mi escondite, ando muy desorientada, pero poco a poco, poco a poco.
Te quiero morena.