lunes, 11 de abril de 2011

Mi pequeña tropa de primos

Mi familia extensa no es en absoluto extensa. Siempre lo he lamentado. Sólo tengo dos tíos, una tita y un tito, a los que quiero un montón, que a su vez están casados con una tita política y un tito político a los que también quiero otro montón. De esos titos han salido mis primos, que sólo son cinco. Yo siempre envidié a la gente con un chorrón de primos. Yo sólo tengo cinco y además, todos son mucho más pequeños que yo.

Mis primos están ahora en la treintena. La mayor de mis primas vive en la otra punta de España y la veo poquísimo. Los demás primos viven en esta ciudad y nos encontramos en Navidades y en verano. Tengo una prima favorita. El marido de otra prima es inaguantable. Tengo un primo pijo, otro medio jipi pero muy molón y otro supercharlatán. Ahora les veo poco y sigo sus vidas casi exclusivamente a través del facebook.


Hubo un tiempo en que jugaba con ellos todos los sábados y domingos en la casa de mi abuela. Yo era la prima mayor e inteligente y me convertí, voluntariamente, en su nanny. Todos me seguían como borreguitos, porque aunque yo les lleve más de diez años, entre ellos hay muy poca diferencia de edad. Cuando yo tenía quince años ellos rondaban los cuatro y cinco. Era mi pequeña tropa. 

Les contaba cuentos. Todos los cuentos que conocen vinieron de mi. A la hora de comer y un rato por la tarde. Me escuchaban tranquilitos y admirados. Les contaba los clásicos -Los tres cerditos, Blancanieves-pero también otros menos conocidos, como Piel de Asno, La Reina de las Nieves o Riquete el del Copete, que les entusiasmaba. Les organizaba juegos. Una vez organizamos el bautizo de una muñeca, todavía lo recordamos, fue memorable, hubo hasta canapés. Yo hice de cura y bauticé la muñeca con un cucharón. Hay fotos de la ceremonia: mi prima favorita aparece en brazos de mi abuela, toda rubia y cabezona; el más travieso de mis primos sale mellado, mi primo jipi, con carita de bebé y la prima que vive lejos y está casada con un idiota, sale con gafitas y flequillo.

Ahora uno de esos primos acaba de tener su primer hijo. Es mi primer ... ¿cómo llamarlo? ¿Primo-sobrino? He visto su foto en el facebook  y es un bebé de carita hinchada y pelón. Hablé con mi tita, que ya es abuela y me parece mentira, porque siempre la vi como mi tita la que me cuidaba de pequeña y me ponía discos de Karina. Y ahora es abuela.  Y mi tito, ese tito que tengo tan bruto y con el que me parto de risa, es abuelo. Aún no me hago a la idea.

No hay comentarios: