miércoles, 20 de abril de 2011

¿Infidelidad?

Ayer vi La mirada violeta, una peli entretenida pero mala, que de esas hay en el cine a patadas. Cayetana Guillén Cuervo, la protagonista, actua fatal y sale en cada escena con la misma cara de pasmo. Además, la cabrona liga cada vez que chasquea los dedos y ya digo, es Cayetana Guillén Cuervo, no Charlize Theron. Más quisiera Cayetana Guillén Cuervo.  Pero como decía, la peli me entretuvo porque iba a un ritmo medianamente ágil y por el tema que plantea, aunque no por cómo lo desarrolla.

Escribir sobre infidelidad me supone un problema de pedantería: la palabra "infidelidad" de por si me es contraproducente. No voy a hacer la tontería de analizar su significado, ni haré análisis alguno sobre el tema, porque nunca hago esas cosas. Perder el tiempo teorizando no es lo mío. La peli sí que teorizaba: la protagonista ama a su marido pero se acuesta con otros. Luego pasan más cosas que ya me interesan menos, pero el meollo es ese. ¿Dónde está escrito que el matrimonio implica la pérdida de la individualidad?

¿Puedes ser feliz en tu matrimonio y a la vez llevar una vida externa a él? ¿Puedes mantener una relación en pareja estable y plena y a la vez tener relaciones sexuales y afectivas con otros hombres? ¿Por qué si se tienen amigas con las que disfrutar -independientemente de tu pareja- no puedes tener amantes?

¿Por qué hemos planteado nuestras vidas como una sucesión de restas? ¿Por qué no ir sumando, si es mucho más gratificante y sobre todo, nos proporciona una vida mejor y más valiosa?
 
Ni quiero teorizar ni ir sentando cátedras a diestro y siniestro. Quizás sean preguntas gilipollas, las arriba planteadas, quizás impliquen una visión de la vida egoísta y artificial. Todo el mundo equipara "infidelidad" a engaño y a deslealtad y plantear tesis contrarias es como poner una pica en Flandes. Además, es un tema que se presta a juicios de valor gratuitos y ese es un asunto que detesto con toda el alma. 


Trailer la mirada violeta por separte

No hay comentarios: