viernes, 16 de enero de 2015

Mi top-ten de videoclips épicos (y delos ochenta)

Todo el mundo sabe que los ochenta fueron los años de los videoclips, la gente de mi generación moríamos por esos videoclips chulos, donde la canción iba acompañada de su bonita historia. Esta es mi lista de favoritos, aunque no tiene por qué ser definitiva:

10. Come back and stay, de Paul Young. Cuenta una historia muy emotiva de chico-quiere-recuperar-chica. Paul Young lleva una camisa con mangas dobladas que es un amor. La canción, además, acompaña a una historia superintensa. El chico primero feliz con la chica y los suegris. La chica que encuentra a Paul con otra. Paul que tira al suegri por unas escaleras. Bofetón. La chica haciendo aerobic con mallas de los ochenta... Lo tiene TODO.




9.  Dancing with tears in my eyes, de Ultravox. Te cuenta una historia de apocalipsis nuclear: el protagonista guapo corre por las calles, llega a casa, abraza a su familia y luego todo explota, mueren y vemos viejos videos familiares. Es de llorar y por eso casa muy bien con la canción, que es megaépica.



8. New moon on monday, de Duran Duran. Te cuenta una historía chulísima, de las que a mi me gustan. Simon Le Bon forma parte de una especie de resistencia contra un régimen opresor y vive aventuras emocionantes con propaganda clandestina, sabotajes y guerrilla urbana, todo con el corte de pelo new romantic y gabardinas largas guapérrimas.




7. Wouldn´t it be good, de Nik Kershaw. De él ya no se acuerda nadie y es una pena, porque es una historia flipante. Nik llega agobiadisimo a su casa y viste un traje raro, teclea cosas en un prototipo de tablet y sufre mientras canta, no sabemos si por un amor roto o por la Humanidad. La canción es muy emocionante y acompaña al clip. Lo único malo: yo recordaba a Nik como más guapo y ahora veo que era uniceja.




6. I don´t like Mondays de The Boomtown Rats. Otro mito que se me cae, el de Bob Geldof, al que yo amaba desde The wall. Y ahora tiene cara de señora. Pero no importa, la canción sigue siendo emocionante desde la intro. El tema del colegio británico severo, rebelión en las aulas y toda la pesca siempre era muy agradecido y a mi tararearla me daba alas. Pero muchas.



5. Don´t leave me this way de The Communards. Adoro la voz en falsete de Jimmy Somerville. Lo adoro. Y toda la versión entera que es tan apoteósica, alegre y bailona. El vídeo tiene, además, la típica historia que empieza en modo misterioso (un rubio al que persiguen dos con pinta de la Stasi) y acaba en modo reivindicativo. Ay Jimmy, yo entonces no sabía de tu lucha.




4. Hold me now de Thompson Twins. Es una canción que me ponía irremediablemente melancólica. La letra suena melancólica, suena a amor no correspondido o abandonado, claro que yo en aquella época era una paranoica del AMOR. El cantante además me ponía tonta, no sé por qué en los ochenta los chicos con cara de bebé me enamoraban. También me molaba la rubia gélida, que no se si era la hermana Thompson melliza. Yo imitaba esa forma de bailar. Y los coros.



3. Only you, de Flying Pickets. Juro que tenía olvidada esta canción y la acabo de encontrar. Y resulta que fue LA PRIMERA. Me enamoré tanto con ella. Mi flipe en colorines adolescentes. Era imposible cantarla, con tanta voz a capella, pero yo siempre le ponía empeño. El vídeo es feísimo pero la canción sigue dándome penita y sentimiento.




2. Forever young de Alphaville. Es un temazo y un vídeo grandioso. Lo ves y vuelves a confiar en el género humano y en el sentido de la vida. Marian Gold emergiendo en la penumbra (también en falsete) te convence y sus dientes conejiles aseguran que todo es cierto: la gente adorable que resucita, que camina hacia LA LUZ. Es de lo más grande que vi en mi tele de los ochenta. Y el mono rojo que lleva Gold.



1. Take on me, de A-Ha. Debe estar en la primera posición de mi top-ten. La canción es puros ochenta. Morten no podía ser más guapo. La historia es preciosisima, trepidante y fantástica, ideal para adolescentes con pajarillos en la cabeza. Ver aquel vídeo por primera vez fue como una epifanía. Conozco a más gente que le pasó.


2 comentarios:

JLO dijo...

para que tener un blog si no para hacer listas no? el d A-HA claro que es un clasicazo....

los demás son muuuuy 80's ja... no eran mi estilo... mas bien Prince, Madonna y Michael eran mis íconos, clásico también.... sal2...

Mar dijo...

Es que hacer listas es muy entretenido.

Prince o Madonna no están en la lista porque es de videoclips épicos y ellos tenían más clase.

Saludos.