sábado, 10 de enero de 2015

Cádiz es una fiesta

Termina la Navidad y en Cádiz ya están metidos en otro jaleo. Este fin de semana empiezan con la ostionada, la pestiñada y la erizada que no son más que excusas para salir a la calle y empezar a meterse Carnaval en vena. Yo entiendo que mucha gente deteste el carnaval gaditano, incluso yo, algunos días del mes de febrero llego a estar harta. Se que el concurso de agrupaciones del Falla se hace interminable y que hay agrupaciones para matarlas. Se que hay agrupaciones que abusan del humor chungo y el bastinazo, y, sobre todo, agrupaciones que interpretan la crítica cómo una forma de hacer demagogia barata. Hay letras pretenciosas, músicas histriónicas y tipos aburridos. Y, sobre todo, se que a veces el humor y las letras se miran el ombligo, explotan el tópico y son de un chovinismo cargante.

Pero yo adoro el Carnaval gaditano y ya estoy deseando escuchar las coplas, volver a apasionarme con ciertos autores. Sobre todo, reír, reírme mucho.

La fina ironía gaditana, que le dicen y que es el ángel que tiene mucha gente de por aquí. Que no es exclusiva de Cádiz capital, ni siquiera de Cádiz provincia y es una forma de contemplar, analizar, enjuiciar la vida que pasa. Yo no se definirla, la ironía, el cachondeito, el arte. es algo que se vive y se lleva dentro, incluso hay malages que la tienen, sólo es cuestión de dejarse llevar.

Aquí la vida que pasa se mira de frente y por detrás, se le saca punta y se le da la vuelta. Hay carnavaleros que lo hacen muy bien, Gente que sabe criticar por derecho y no se calla ni debajo de agua. Gente que se ríe y nos hace reír de cosas que la gente seria se toma muy en serio. Salen en el concurso del Falla pero sobre todo, están en la calle, en Cádiz, los días de Carnaval. Da gloria salir a la calle esos días y volverse majareta.

Enloquecer en Carnaval. A más de uno (o una) le daba yo esa receta.


2 comentarios:

El Barquero dijo...

Conozco a gente de Cádiz y,mira, ayer estuve con uno. Aunque es de tipo serio, me parece. Pero el humor del lugar me encanta y no me extraña que te entusiasmes con el Carnaval.

Mar dijo...

Aquí para lo bueno y para lo malo, hasta el carnaval.

Saludos y gracias por comentar.